Mensaje por el Día Internacional contra la, Homo, Lesbo, Trans y Bifobia

17 de Mayo de 2024
lgbtqi flag

Este 17 de mayo, Día Internacional contra la, Homo, Lesbo, Trans y Bifobia, recordamos la importancia de la igualdad y la aceptación para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Reafirmamos nuestro compromiso de luchar contra la discriminación, la violencia y ante discursos que pretenden patologizar y desconocer los avances en igualdad de derechos. Reforzamos la promoción de un mundo donde cada individuo pueda vivir libre y auténticamente; sin dejar a nadie atrás.

“Junto con otros miembros del sistema de las Naciones Unidas y socios, somos conscientes de que podemos hacer más, y no nos detendremos hasta que las personas LGBTIQ+ de todo el mundo puedan gozar de igualdad, libertad y justicia. Es fundamental cambiar las actitudes y cuestionar normas sociales profundamente arraigadas. Todos debemos contribuir a denunciar el odio, la discriminación y la violencia a la que se enfrentan habitualmente muchas personas LGBTIQ+”.

Achim Steiner

Administrador del PNUD

Declaración del Administrador del PNUD en el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia 2024

---

Más información: El Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Trans y Bifobia se celebra cada 17 de mayo para conmemorar, principalmente, la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la OMS, hecho que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

Se llama a la coordinación de acciones que sirvan para denunciar la discriminación, la violencia y el hostigamiento de la que son víctimas las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans, y así avanzar en sus derechos en todo el mundo. Además, en este día también se celebra la despatologización de la identidad de género de las personas transgénero y transexuales.

En la actualidad, 62 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo con penas de prisión; y en 12 de estos países incluso imponen la pena de muerte. Hacia 2021, más de 130 países reconocen y conmemoran el Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

La lesbofobia homofobia, bifobia y transfobia se refieren al rechazo, discriminación o incluso el odio hacia las personas por su orientación sexual o su identidad de género. Estos prejuicios pueden llevar a problemas de autoestima, ansiedad, aumentar las posibilidades de depresión y suicidio.