Sello de Género PNUD - Instituciones Públicas
Igualdad de Género | Un derecho humano fundamental y la base necesaria para un mundo pacífico, próspero y sostenible.
¿Qué es el Sello de Igualdad de Género para Instituciones Públicas?
El Sello de Igualdad de Género es una iniciativa impulsada por el PNUD a nivel global para reconocer a las instituciones públicas comprometidas con la igualdad entre hombres y mujeres.
El Sello ofrece una hoja de ruta a las instituciones para avanzar en la transversalización de género, es decir, para asegurar que este enfoque de igualdad se incorpore en sus políticas, prácticas, procesos y procedimientos.
¿Cómo es el proceso de implementación?
El proceso del Sello dura aproximadamente 24 meses. Durante ese tiempo, el PNUD asesora y acompaña a las instituciones públicas para avanzar en 5 dimensiones interconectadas entre sí:
- Planificación y gestión para la igualdad de género
- Arquitectura y capacidades para la igualdad de género
- Entornos laborales favorables para la igualdad de género
- Participación, alianzas y rendición de cuentas
Resultados e impacto de las políticas públicas
En este proceso las instituciones deben cumplir una serie de estándares y requerimientos. Para ello, se realiza al inicio un autodiagnóstico a partir del cual se elabora un plan de acción que permita acortar las brechas identificadas y avanzar en aquellas dimensiones en las que haya espacio de mejora. Este plan de acción será ejecutado con apoyo del PNUD.
¿En qué consiste la certificación?
Una vez finalizada la implementación del Plan de Acción, la institución será sometida a una evaluación externa, en base a los estándares definidos por el Sello. A partir de esta evaluación se establece el nivel de cumplimiento alcanzado y PNUD a nivel global certifica con el Sello de Oro, Plata o Bronce según el avance institucional.
¿Qué instituciones públicas están implemento el Sello de Igualdad de Género del PNUD en Chile?
Actualmente 6 instituciones públicas se encuentran en el proceso de implementación Sello de Igualdad de Género en el país:
"El Sello es un instrumento que busca acelerar la igualdad de género en las instituciones públicas y para ello propone una triple transformación: en el compromiso político y liderazgo, en la gestión del ciclo de política pública y en la propia gestión organizacional e institucional".Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente PNUD Chile.