Afianzar el avance en transversalización de la igualdad de género en la gestión municipal: El Sello Oro de la Municipalidad de Peñalolén

Durante 15 meses, la institución avanzó notoriamente en el desarrollo y formalización de instrumentos, procedimientos, mecanismos y procesos, fortaleciendo las capacidades de diversos equipos municipales.

December 18, 2024
a man and a woman standing in front of a screen

Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente de PNUD Chile, hace entrega del Sello de Oro a la entonces alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Ilustre Municipalidad de Peñalolén.

 

Por Carolina Peyrin, Especialista en Transversalización de Género PNUD Chile.

 

La Municipalidad de Peñalolén posee una extensa trayectoria de compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, logrando avances importantes e innovaciones en la materia gracias al compromiso activo de las máximas autoridades comunales durante las últimas dos décadas. En línea con este compromiso, el municipio decidió a fines del año 2022 implementar el Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. 

 

Durante 15 meses, la institución avanzó notoriamente en el desarrollo y formalización de instrumentos, procedimientos, mecanismos y procesos, fortaleciendo las capacidades de diversos equipos municipales, institucionalizando algunas de las iniciativas que ya se venían desarrollando y generando otras en ámbitos de la gestión que no habían sido hasta ahora permeados por la perspectiva de género. De esta forma, el municipio logró ampliar el alcance de sus acciones y consolidar una mirada estratégica para profundizar y dar sostenibilidad a la transversalización del enfoque de género en la gestión municipal.

 

Un aspecto clave a destacar de este proceso es el compromiso expresado por las direcciones municipales que desempeñaron un rol clave para alcanzar los estándares y cumplir con los requerimientos del Sello, tales como la Dirección de asesoría Jurídica, Administración municipal, Secretaría municipal, Dirección de Seguridad Humana, Dirección de Desarrollo Comunitario y su Departamento de participación ciudadana, la Secretaría de Planificación Comunal, Departamento de Zoonosis e Higiene Ambiental, de la Dirección de Medio Ambiente, Comuna digital e informática, comunicaciones, así como de instituciones relacionadas, como en el caso de la Corporación Yunus, que contribuyó desde su quehacer en el ámbito de trabajo y autonomía económica de las mujeres. 

 

A partir de este compromiso y el trabajo coordinado y colaborativo entre áreas, liderado por la Secretaría de Equidad de Género, la Municipalidad logró importantes resultados que le permitieron obtener la máxima distinción del Sello de Igualdad del PNUD: el Sello de Oro.

 

Los resultados alcanzados durante la implementación del Sello son múltiples y permiten contar con una hoja de ruta para que la municipalidad avance al alero de la Política de Igualdad de Género formalizada este 2024 y proyectada hacia el 2030.

 

Como parte de estos logros, destacar que se fortalecieron capacidades del equipo municipal, a través de la formación para jefaturas y equipos, en materias técnicas necesarias para la transversalización del enfoque de género en programas, proyectos, en la producción de estadísticas de género, presupuesto municipal sensible al género, acoso y violencia basada en género en el trabajo, comunicación con enfoque de género, entre otras;  la institucionalización de la Secretaría Ejecutiva de Género a nivel de la estructura orgánica de la Municipalidad, a través de la modificación del Reglamento municipal, la incorporación del enfoque de género en el Modelo para planes barriales y la modificación de la Ordenanza de Participación Ciudadana de la comuna de Peñalolén, que implica la generación de instancias de rendición de cuentas de las materias vinculadas con la igualdad de género que se trabajen en las mesas barriales. 

 

Otro avance se sitúa en la implementación de un micrositio sobre la gestión municipal de la igualdad de género en la página web, la aplicación de lenguaje inclusivo y no sexista en los distintos medios de comunicación del municipio a nivel interno y hacia la comunidad y la utilización de una Guía Práctica para una Comunicación Inclusiva y Sensible al Género. Asimismo, cabe resaltar, la implementación del Protocolo de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal con Enfoque de Corresponsabilidad y del Protocolo para la Prevención, Investigación y Sanción del Acoso Sexual, Acoso Laboral, Discriminación y Violencia en el Trabajo, instrumento con alcance a la ciudadanía local en la eventualidad de que funcionarios o funcionarias incurran en prácticas de acoso, discriminación y/o violencia de género hacia vecinos.

 

La Municipalidad de Peñalolén culminó la implementación del Sello de Igualdad de Género del PNUD con un logro de 89% de los requerimientos, uno de los puntajes más altos obtenidos en el marco del programa a nivel global, siendo la primera Municipalidad a nivel mundial en obtener el reconocimiento en el nivel oro. Este desempeño sitúa a la Municipalidad de Peñalolén como un referente a nivel nacional e internacional en igualdad de género desde la gestión local. 

 

Lograr la certificación en el Sello Público del PNUD constituye un desafío que trasciende a la gestión de una determinada autoridad, en tanto apunta a fortalecer la institucionalización de la gestión para la igualdad de género. En el caso de la municipalidad de Peñalolén, el Sello constituyó un claro acelerador de procesos de incorporación de la igualdad de género en la gestión de personas y en políticas y programas del municipio hacia la comunidad. El reto principal es afianzar los logros alcanzados, abordar los desafíos identificados al término de la implementación y seguir la hoja de ruta que proporciona la política de igualdad de género, de tal forma que la Municipalidad de Peñalolén mantenga el alto desempeño evidenciado en la implementación del Sello PNUD.

 

"Un aspecto clave a destacar de este proceso es el compromiso expresado por las direcciones municipales que desempeñaron un rol clave para alcanzar los estándares y cumplir con los requerimientos del Sello".
Carolina Peyrín.
a group of people standing in front of a crowd posing for the camera

El compromiso de las y los funcionarios se considera un aspecto clave para avanzar en esta certificación internacional.

Ilustre Municipalidad de Peñalolén.